Hasta hace 20 años, las técnicas regionales se basaban en métodos “ciegos” para la localización de las estructuras nerviosas, apoyándose en la aparición de clicks, parestesias, respuestas motoras, etc. El uso de los ultrasonidos para la realización de bloqueos regionales ha cambiado drásticamente esta situación. Ahora no sólo es posible visualizar bajo visión directa la estructura nerviosa a bloquear, sino que también es posible localizar las estructuras adyacentes para evitar complicaciones tales como punciones vasculares o neumotórax y, lo que es más importante, puede observarse en tiempo real la distribución del anestésico local alrededor de estas estructuras nerviosas y modificar dicha distribución con reposicionamiento de la aguja para conseguir un mejor bloqueo.

La verdadera revolución en la anestesia regional guiada por ultrasonidos ha llegado de la mano del desarrollo tecnológico, la aparición de sistemas portátiles y sobre todo con una gran capacidad de resolución en la imagen, ha dado lugar a una creciente popularización en este tipo de técnicas. Como contrapartida, al médico especialista se le plantean una nueva serie de retos, entre ellos la familiarización con los sistemas de ultrasonidos y la necesidad de un conocimiento más exhaustivo de la anatomía profunda de las regiones en las que se va a intervenir.

Nuestros cursos pretenden dar respuesta a estos dos retos:

El conocimiento de las bases físicas en la formación de ultrasonidos y en la representación de las imágenes que de ellos se derivan pueden ser muy útiles en determinadas ocasiones en las que es necesario un ajuste “fino” del ecógrafo para obtener una buena imagen o incluso a la hora de interpretar los posibles artefactos que aparecen en la imagen, que en no pocas ocasiones nos serán de gran ayuda.

El conocimiento de la anatomía profunda va a permitir no sólo una mejor realización del bloqueo, sino que, sobre todo, va a ayudar a evitar complicaciones derivadas de dicho bloqueo.

Con estos dos objetivos en mente nuestros cursos se dividien en tres partes perfectamente estructuradas en las que el alumno irá adquiriendo conocimientos de una forma secuencial. En una primera parte el alumno estudiará los principios físicos y aspectos prácticos aplicables a estas técnicas. En un segundo bloque podría situarse el estudio de la anatomía de las distintas zonas anatómicas tanto de miembro superior, miembro inferior, así como de la región toraco-abdominal y otras regiones de interés para las técnicas de acceso vascular. Por último, un tercer bloque de estudio que se centrará en la sonoanatomía y abordajes de los distintos bloqueos ecográficos, así como ampliar el conocimiento de cada una de las técnicas, estudiando sus indicaciones, contraindicaciones y complicaciones.

hemos añadido un nuevo módulo de ecografía abdominal y de diagnóstico toracoabdominal. Así como ecografía de nervio óptico y su utilidad en la valoración de traumatismo craneoencefálico y en el paciente quirúrgico. Por último, se profundizará en el conocimiento y utilidad de ecodoppler transesofágico. Por lo tanto, el alumno desarrollará los conocimientos necesarios sobre la utilidad de la ecografía clínica y su aplicación a pacientes con patología aguda, urgente y crítica.

Una vez que el alumno ha profundizado en el conocimiento teórico de cada uno de los apartados, afianzará sus conocimientos realizando prácticas de punción, primero en simuladores, para posteriormente practicar todo lo aprendido en casos reales que se realizarán en quirófano, bajo la supervisión de los profesores. Por otro lado, se practicará en el desarrollo habilidades en la ecografía abdominal y torácica. Por último, se verán casos prácticos de la utilidad del ecodoppler tranesofágico.

Al finalizar el curso los alumnos serán capaces de reconocer la anatomía ecográfica de los plexos, nervios periféricos y estructuras vasculares y óseas, así como de realizar los bloqueos guiados por un ecógrafo. Conocimiento del manejo ecógrafo como herramienta para la realización de técnicas anestésicas, diagnósticas y accesos vasculares al aplicar los conocimientos aprendidos de ecografía aplicada.

Por otro lado, se establecen unos objetivos en cuanto a la valoración clínico- ecográfica de la patología abdominal, trauma toracoabdominal cerrado y patología cardiocirculatoria aguda.

Nuestro sistema pedagógico plantea talleres interactivos en los que la relación alumno-profesor fluye directamente en el transcurso del taller.

Los talleres se han dividido en teóricos y prácticos:

Taller online. Apoyo teórico de curso. Constará de módulos tras los cuales el alumno deberá superar un test. Se podrá acceder al curso presencial si se supera el 80% de las respuestas. El acceso a los contenidos se realizará a través de la página de acceso limitado a los alumnos de curso: http://www.ecografíaperioperatoria.wordpress.com

Talleres teóricos.  Descripción teórica de las técnicas de anestesia regional y canalización de accesos vasculares mediante presentaciones multimedia, en las que el alumno podrá participar al ser clases dinámicas apoyadas con abundante material multimedia con la descripción de la anatomía, sonoanatomía y técnicas de abordaje ecográfico.

Talleres prácticos. Taller de ecografía y punción ecográfica.

El alumno podrá practicar en la imagen ecografía mediante simuladores ecográficos (gel de agarosa), donde podrá afianzar los conocimientos en el manejo del ecógrafo y de la interpretación de la imagen ecográfica.

El segundo taller práctico que se plantea al alumno es la realización e interpretación de la sonoanatomía del plexo braquial y lumbo-sacro en un simulador virtual de ecografía. En este simulador el alumno discutirá con el profesor los distintos abordajes. Adquiriendo al finalizar el taller una base fundamental para la correcta interpretación de la imagen sonográfica.

  En un tercer taller práctico el alumno practicará la punción sobre simuladores de plexo nervioso. En este taller el alumno realizará abordajes para la realización de técnicas anestésicas. La interacción alumno-profesor será crucial en este taller para el éxito de la punción.

Un cuarto taller de sonoanatomía sobre modelo humano donde el alumno interpretará la ecografía que obtiene. Aprenderá a mejorar localidad de la imagen ecográfica. La interacción alumno-profesor se dirigirá a la correcta interpretación de la imagen ecográfica que el alumno está obteniendo en tiempo real.

Talleres prácticos en quirófano y URPA.

TEMARIO

Módulo 1: Introducción a la ecografía

1.-Conocimiento básico de la física del sonido.

2.-Interpretación de la imagen ecográfica.

3.-Manejo del ecógrafo.

4.-Educación en el uso racional de la sonda ecográfica.

5.-Técnicas de punción bajo control ecográfico.

Módulo 2: Anatomía aplicada a las técnicas ecográficas

7.-Anatomía topográfica del miembro superior.

8.-Anatomía topográfica del miembro inferior.

9.-Anatomia de la inervación de la pared toraco-abdominal.

Módulo 3: Técnicas ecográficas del abordaje de miembro superior e inferior

10.-Sonoanatomía del miembro superior.

11.-Sonoanatomía del miembro inferior.

12.-Abordaje ecográfico del miembro superior.

13.-Abordaje ecográfico del miembro inferior.

Módulo 4: Otras técnicas ecográficas

14.-Sonoanatomía de la pared toraco-abdominal

15.-Abordaje ecográfico de la pared toraco-abdominal.

16.-Abordaje ecográfico del acceso vascular.

Módulo 5: Ecografía diagnóstica perioperatoria.

17.-Diagnóstico ecográfico del paciente urgente y politraumatizado. EcoFast.

18.-Diagnóstico ecográfico de patología cardiopulmonar aguda.

19.-Ecografía de nervio óptico en el paciente politraumatizado y neuroquirúrgico.

20.-Ecodoppler transesofágico. Ecografía vascular.